- Principio de contraste
“Si dos elementos no son
exactamente iguales y no cumplen la misma función, hazlosMUY diferentes”
Los diferentes elementos que
vamos colocando en cada diapositiva cumplen a vecesmisiones muy diferentes, y
sin embargo no los diferenciamos suficientemente.El contraste se puede lograr
con el tamaño, la forma, el color, la posición, etc.
- Principio de repetición
“Repitiendo elementos o alguna característica a lo largo de toda
la presentación,conseguimos una idea de unidad”.
Este principio puede parecer contradictorio con el de contraste,
pero en realidad soncomplementarios. Debemos contrastar lo que es diferente,
pero a la vez conservaraspectos comunes para que todas las diapositivas
parezcan partes de la misma
presentación, y no un “rejunte” de diapositivas tomadas de
diferentes ejemplos. Se
pueden repetir palabras, texto, colores, imágenes, la disposición
de los elementos.
Principio de alineamiento
“Nada debe estar colocado en la
pantalla de forma arbitraria. Todo elemento debe teneral menos un borde
conectado con otro elemento.”
El alineamiento entre los
elementos de la diapositiva da una sensación de estructura ycoherencia, y
aunque es un efecto sutil, aumenta la claridad de nuestra presentación.
Principio de claridad
“
Ve al grano. Simplifica. Sé
específico. No es necesario mostrarlo todo. La pantalla debe
reforzar el mensaje. Todo lo
demás es ruido, y sobra”.
Este principio puede aplicarse
a todos los aspectos de una presentación, no solo al diseñovisual de las
diapositivas. Todo lo que sea accesorio y no contribuya al mensaje central y
alpropósito, debe eliminarse, es ruido.En lo que se refiere al diseño visual,
es habitual empeñarse en meter la mayor cantidad deelementos posibles en una
diapositiva, pensando así que daremos una impresión másprofesional: multitud de
datos, varios gráficos, gran cantidad de texto, el logotipo de la
empresa, un fondo recargado…
Lo único que se consigue es
confundir. Pero la dificultad radica en saber seleccionar quées lo importa
nte y qué es lo accesorio,
¿hasta dónde se puede “cortar”?. Como dijoEinstein: “Todo debe hacerse tan
simple como sea posible, pero no más”.
En el siguiente ejemplo, una
diapositiva ya de por sí sencilla y clara se ha simplificado aúnmás: el texto
pensaba decirse de palabra, así que se pude quitar (¡que no sea unrecordatorio
para el que expone!), y el fondo… ¿qué aporta?
0 comentarios:
Publicar un comentario